Fiestas y Actividades

Parte de la cultura que caracteriza a Michoacán se ve reflejada en las fiestas que la pintan de colorido y que se realizan en diferentes momentos del año. También existe en nuestro estado y nuestra capital sitios de gran interés donde se pueden realizar distintas actividades como el camping, buceo, spa, paseos a caballo, cacería entre muchas más.

A continuación te mostraremos algunas de las tradiciones que engalanan nuestra ciudad.

El Carnaval

Una fiesta muy tradicional donde la danza, los desfiles, la música de banda y los inconfundibles toritos de petate llenos de gran colorido, que llenan de alegría a los morelianos, se reúnen en las distintas calles, colonias y barrios de nuestra ciudad. Realizando un recorrido por la ciudad hasta llegar al centro histórico, ofreciendo muestras de su música de banda de viento y baile a los espectadores que gozan al pasar frente a sus casas o plazas.

Esta celebración es cada año en el mes de febrero no te la puedes perder.

 

 

Expo Feria Estatal

Muestra artesanal, ganadera, comercial e industrial. Espectáculos de música y baile, juegos mecánicos y grupos tradicionales. Es lo que se vive en la expo feria, que se realizara este año en la última semana de abril, celebrando la edición 50 de la expo, siendo este año muy importante y se esperan muchos ponentes, comerciantes, artistas de talla internacional y mucha diversión para todo el pueblo moreliano.

Se lleva a cabo en las instalaciones de la nueva feria.

 

 

Festival Internacional de Música

Durante las dos últimas semanas de julio se reúnen destacados intérpretes de la música clásica y contemporánea.

Se realiza en la Catedral moreliana, utilizando el antiguo órgano monumental que durante la Colonia se construyó ex profeso para este centro religioso.

Este evento se realizara cada año y es un deleite para los oídos el encontrar artistas de la música y las grandes voces de los coros.

 

 

Grito de la Independencia

En una ceremonia nocturna como en toda la republica mexicana se realiza en el Palacio de Gobierno de nuestra ciudad el 15 de septiembre donde hay una verbena popular, vendimia, fuegos artificiales, y un patriótico ambiente que nos recuerda que México vive en nuestros corazones.

El 16 de Septiembre por la mañana se realiza un espectacular desfile cívico-militar por nuestra avenida principal.

Este año 2010 es muy especial porque se celebran 100 años de nuestra independencia y 200 años de la revolución mexicana, se promete un espectáculo como nunca antes visto para estas dos festividades.

 

La Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre en el Templo de la Inmaculada se organiza una kermés en las instalaciones de la inmaculada, siendo esta la más grande de Morelia, música de banda de viento, cuadros plásticos, eventos deportivos, como carreras de 4km, recorrido en bicicletas etc. Castillos de fuegos artificiales cada domingo durante la celebración que se prolonga por tres meses.

 

 

 

Natalicio de Morelos

Eventos deportivos y culturales en las distintas instancias de la ciudad así como en sus plazas, también se celebra una corrida de toros especial y por la noche castillos de fuegos artificiales, así como el tradicional encendido de catedral. El día siguiente se suspenden labores solo en el estado.

Historia de Morelos
Sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en

Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

 

Encendido de la Catedral

La iluminación de los monumentos históricos es uno de los atractivos más representativos de nuestra ciudad para quienes vivimos aquí como para nuestros amigos los turistas. La iluminación de la Catedral permite admirarla desde diversos puntos de la ciudad y sobre todo, es quien da la mejor bienvenida al turismo.

La majestuosidad de la catedral de Morelia engrandece la popularidad de la ciudad, la cantera rosa y su estilo barroco la constituye como uno de los recintos más esplendorosos y asombrosos el cual manifiesta su belleza arquitectónica. Sus dos altas torres declaran su imponente presencia así como su riqueza histórica.

 

Mariposa Monarca

Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.
Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

  • Cerro Altamirano
  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal

 


Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción.

Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

Noche de Muertos

Una fiesta muy tradicional donde la danza, los desfiles, la música de banda y los inconfundibles toritos de petate llenos de gran colorido, que llenan de alegría a los morelianos, se reúnen en las distintas calles, colonias y barrios de nuestra ciudad. Realizando un recorrido por la ciudad hasta llegar al centro histórico, ofreciendo muestras de su música de banda de viento y baile a los espectadores que gozan al pasar frente a sus casas o plazas.

Esta celebración es cada año en el mes de febrero no te la puedes perder.

Idioma

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Latvian Portuguese

Publicidad